Please enable JS

Asociación "Coro Conservatorio". Cuenca

El Coro del Conservatorio de Cuenca: 43 años de armonía y tradición musical

En el año 1980 y en la ciudad de Cuenca nace el Coro del Conservatorio, siendo su director y fundador Fortunato Saiz de la Iglesia. Entre los años el 2000 y 2021, su director fue Pedro Pablo Morante Calleja. En la actualidad Jesús Mercado Martínez es su director.

El Coro del Conservatorio de Cuenca, cuenta con más de 275 obras polifónicas que abarcan desde el siglo XI al siglo XX, incrementando anualmente éste con más de 15 obras. Desde su formación a nuestros días, ha desarrollado una labor de investigación, recuperación y puesta en escena de diversas obras corales a capella y sinfónico-corales. Ha participado en diversos acontecimientos musicales con orquesta y con otros coros, realizando numerosos conciertos nacionales e internacionales y en diversos teatros, iglesias, casas de cultura y salas de conciertos en Madrid, Teruel, Valencia, Alicante, Santiago de Compostela, Oviedo, Monasterio de Covadonga, Motril, Granada, Zaragoza, La Rioja, Cuenca, Albacete, Ciudad Real, Viena, Roma, L’Aquila (Roma), Florencia, Palermo, El Vaticano, Méjico, Praga, Estambul, Atenas, Asunción (Paraguay), Jerusalén, Belén, Nazaret, París, Chartres, Bruselas, Múnich, Budapest, Cracovia, Malta, Moscú, San Petersburgo, Berlín, Bucarest, Brasov, Lisboa, Metz, Brujas, Gante, etc.

Ha actuado en la 46 Semana de Música Religiosa de Cuenca (46 SMR-2007)) con la ópera “El diluvio de Noé” (Noye’s Fludde) de Benjamín Britten. Ha colaborado con numerosas orquestas de la geografía nacional y en 2010 ha participado en el Ciclo “Hecho en Cuenca” con la obra “Carmina Burana” junto con otros coros de la ciudad de Cuenca y la Orquesta Sinfónica de Cuenca. En 2011, además de poner en escena la tercera edición del espectáculo polifónico-teatral “Estampas” por tercer año consecutivo. En 2011 es promotor y coro principal de la gira realizada por Castilla-La Mancha con el Réquiem de W. A. Mozart, ofreciendo conciertos en Cuenca y Toledo, y en 2012 participa junto con la Escolanía “Ismael Martínez Marín” de la Escuela de Música y Artes Escénicas de Cuenca y la Orquesta Sinfónica de Cuenca, una gira de conciertos con el nombre de “Concierto por la Paz”, obteniendo un gran éxito de crítica y público.

En la temporada 2012-2013, incrementa en su repertorio un nuevo estilo con la incorporación de obras Gospel, que realiza dentro del XIII Ciclo “Adviento y Navidad”, realizando una gira con este repertorio por diferentes escenarios de Castilla-La Mancha. En 2014 pone en escena Me llamo Doménicos en el IV centenario de la muerte del Greco; composiciones propias, música de la época del autor e idea artística de su director Pedro Pablo Morante, donde música, poesía, imagen y juego de luces, relata en primera persona la vida del Greco. En 2015 se incorpora a la celebración nacional del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa ofreciendo un concierto conmemorativo en la iglesia de El Salvador de Cuenca, en el marco de los actos organizados con tal motivo y con obras dedicadas a la Santa y, llegada la programación de verano, participa en Estival Cuenca y en Veranos de Cuenca junto a la Jazz Band con un repertorio fresco y atractivo que incluye canciones de música pop, grandes éxitos mundiales como What a wonderful world, adaptadas para el Coro por su Director y, en algunos casos, solista, Pedro Pablo Morante.

En la actualidad colabora con diversas instituciones como la Excma. Diputación de Cuenca, Excmo. Ayuntamiento de Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha (con la que ha obtenido numerosos reconocimientos y la Beca de Honor con Membrete de Oro) y la UNED. Además de toda esta actividad musical, desarrolla diferentes ciclos de conciertos desde el año 2000 como “Adviento y Navidad”, “Polifonía Religiosa en Cuenca”, “Música Polifónica Española” y “Polifonía Universal”, además de desarrollar los programas sinfónico-corales de la Orquesta Sinfónica de Cuenca. También interpreta diferentes programas artísticos en diversos espectáculos y conciertos como “Polifonía y poesía”, “Estampas” (collage músico-teatral) y Polifonía en las Catedrales de España.

FESTIVALES Y CONCURSOS NACIONALES E INTERNACIONALES

1985. Concurso de RNE en Castilla-La Mancha 1985, Primer Premio.

1986 y 1989. Festival de Avilés, obteniendo dos veces el 2º Premio.

1986. Festival de Torrevieja, Tercer Premio.

1990 y 1991. Ejea de los Caballeros, Tercer Premio en las dos ediciones y en la de 1991, además obtiene el Premio Especial a la mejor interpretación de la Obra Obligada.

GRABACIONES DE ESTUDIO

LP ‘Maestros de la Catedral de Cuenca’.

CD de Polifonía Profana y Religiosa del siglo XVI ‘ Homenaje a Fray Luis de León en el IV centenario de su muerte’

GRABACIONES EN DIRECTO

2002 – 2014. Ciclos “Polifonía Universal”

2003 – 2014. Ciclos “Polifonía Religiosa en Cuenca”

2004. Concierto Barroco

2004 – 2013. Ciclo “Navidad en Cuenca”

2010. Carmina Burana 2011. Réquiem de W. A. Mozart

2012. Concierto por la Paz

2013. Polifonía popular a capella y Gospel.

2014. Me llamo Doménicos. En el IV Centenario de la muerte del Greco.

2018. Villancicos-Góspel

NUESTROS COMPONENTES

SOPRANOS

Mª Pilar Fernández Pinós